APOYO UNÁNIME DE HISTORIADORES LOCALES A PROYECTO DE LIBRO HISTÓRICO DE GOYA

El presidente de SADE Goya, Felipe Farquharson, celebró la iniciativa del intendente Mariano Hormaechea de comenzar a estudiar la posibilidad de editar un libro oficial definitivo sobre la historia de Goya.

 En un contacto con Radio Ciudad, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Felipe Farquharson comentó que es muy acertada la idea del Intendente Mariano Hormaechea de trabajar en un libro oficial histórico de Goya.

El titular de SADE consideró que “es un paso necesario, importante, para nuestra comunidad, sobre todo para las generaciones venideras porque tenemos una rica historia en Goya, pero toda esparcida, en distintos volúmenes, distintos escritores, investigadores e historiadores. Que han hecho un trabajo muy profundo y han quedado diseminados en distintos volúmenes que por suerte la Sociedad Argentina de Escritores, la Biblioteca Sarmiento y Biblioteca General San Martin tienen varias bibliografías. Pero en SADE tenemos una mayor bibliografía en lo que es la historia local. Con esa base, nos juntamos en esta iniciativa espectacular del intendente. Ahí juega un carácter específico que es la identidad de un pueblo. Nosotros estábamos como perdidos en el horizonte en un montón de cosas por esa falta de identidad ancestral que la tenemos bien marcada”.

“Es una iniciativa muy provisorio para SADE. Como historiadores, investigadores. Porque en la SADE tenemos a Jorge Díaz Colodrero, como a Nona Ramona Duarte de Gamboa; Rodolfo González Lemos; José Erasmo Gauto; Dario Nuñez. Tengo  entendido que se va a sumar Margarita Fogantini dando un marco, a la historia fáctica de Goya, que tiene una historia del “hecho”, digamos. Desde lo que fue Gregoria Morales. Porque al principio se armó una confusión histórica, con cierto debate y demás sobre la existencia de doña Gregoria Morales y Alegre”.

“Tuvimos una reunión con el intendente, donde llegamos a la conclusión de que nuestra historia fáctica viene desde ahí: desde la existencia de Doña Gregoria Morales Alegre, la posibilidad y el encaje económico que le dio a la zona ribereña, esta familia”.

“Mi antepasado se llamaba José del Rosario Vallejo. Era escribano y vino a hacer un embarque de cueros y se enamoró de María, la hija de Gregoria Morales. Se casan y yo soy descendiente de doña Gregoria Morales Alegre. Nunca tuve ninguna duda de su existencia porque el profesor Arturo de Carranza hizo un estudio con documentación y verificó el casamiento de esta María”.

“Desde ahí, desde doña Gregoria Morales, vamos a arrancar la historia. Más allá de que también hay un hecho prehistórico acá, porque los estudios arqueológicos los hizo acá Lilia Spinelli, en su momento. El primer museo de Goya fue el de ella, quien encontró los primeros asentamientos aborígenes de la zona”, recordó.

“Se va a hacer una cronología, unas crónicas de nuestra zona de Goya. De ahí en más hasta las instituciones”, dijo.

Reveló que “la documentación está toda reunida. Se hará una transcripción de distintos tipos de eventos históricos. Porque este libro tiene que servir tanto para nuestra comunidad como para el turista que venga y quiera tener una historia tan rica de lo que fue Goya, con los personajes tan importantes que nos visitaron a través de los tiempos. Tiene que servir para el turismo, para la información y también para la curricular en las casas de estudios que es lo que nosotros estamos bregando en hacer un proyecto y hacer que se estudie”.-