CON INICIO DEL PARLAMENTO JUVENIL 2023 Y TALLER MI PRIMER VOTO, MUNICIPIO IMPULSA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD

Desde la Municipalidad de Goya, a través de la dirección de Juventud se cursó invitación a los colegios e institutos secundarios a que elijan sus representantes para integrar el Parlamento Juvenil 2023.

Es así que hoy miércoles 31 de mayo a las 19 horas en el Salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se llevará a cabo una reunión a fin de organizar una Comisión, designar presidente del Parlamento y fecha de la primera sesión oficial.

“La reunión será de carácter organizativa con los docentes y asesores que son los que acompañan a cada representante de escuela; va a ir un titular y un suplente, ojalá sea fructífera (la reunión) para que no se pierda este espacio, todos van a debatir, van a estar en contacto con los concejales que son los que van a avalar los proyectos que sean viables para presentarlos”, explicó el titular de Juventud.

Luego de esta reunión se va a saber la fecha de la primera sesión oficial y sus autoridades, proceso que se va a dar a difusión oportunamente.

De esta manera, Juventud avanza con este espacio de participación, en el cual se discuten distintos ejes como derechos humanos, inclusión educativa, cuestiones de género, educación y trabajo.

“Por ahí surgen ideas para mejorar escuelas, la Estudiantina o la comunidad”, añadió.

La puesta en marcha del Parlamento Juvenil, supone también la participación de sus referentes estudiantiles en encuentros de nivel provincial o nacional.

MI PRIMER VOTO

Espinosa adelantó -posteriormente- que está en marcha los talleres Voto Joven para fortalecer la participación juvenil en las próximas elecciones del 11 de junio.

En este año electoral más de 25 mil jóvenes correntinos de 16 y 17 años se incorporarán al padrón y podrán hacer uso de su derecho al sufragio si así lo desean. Por esa razón, el próximo lunes 5 y martes 6 de junio está previsto un taller que se llama “Mi primer voto”. Esta iniciativa acompañaría la extensión Goya de la UNNE (Facultad de Derecho).

La idea según explicó el funcionario es hacer una introducción del sistema electoral, mostrarles cómo se vota, alianzas electorales, partidos, qué se vota, cuáles son las conductas en las que se puede incurrir, como contravención o delito.

“Estamos charlando con algunos rectores porque al ser dos frentes en Corrientes los que van a elecciones, tenemos que ir recorriendo distintas escuelas”.

Poniendo esta herramienta al alcance se pretende fortalecer la participación política de la juventud.