Darío Miño confirmó la denuncia y que los efectivos de la Prefectura paraguaya “intentaron arrastrar a una embarcación a aguas paraguayas”. Recordó que la zona donde los pescadores se encontraban corresponde a territorio argentino y habrían llegado incluso a la costa de Ituzaingó.
Miño ratificó que este sábado hubo un procedimiento de la Armada paraguaya en costas de Argentina. En la zona de Punta Ñaró, jurisdicción de Ituzaingó, prefecturianos del país guaraní “intentaron llevar a la embarcación al lado paraguayo, cuando estaban pescando en el lado argentino”.
El periodista comentó que los pescadores estaban en la parte argentina del canal de navegación, que está dividiendo la frontera entre Argentina y Paraguay. Recordó que “la navegación es libre”, por lo que “si uno está pescando del lado argentino, sin hacer ninguna actividad ilegal no te pueden molestar”, pero “lamentablemente nos acostumbramos a que cada vez que aparece la Prefectura paraguaya, levantar el ancla y las líneas y salir volando”.
Miño denunció que “intentaron llevar la embarcación a costa paraguaya, violando el acuerdo y los límites internacionales, cuando la Prefectura argentina hace los controles como corresponde”. Asimismo, deslizó que habría denuncias de que pescadores paraguayos realizan esta actividad en el embalse de la represa o el vertedero de Yasyretá.