En Teatro Candilejas
En el taller se enseñará a construir la marioneta. Los participantes montarán una pequeña representación que inventarán entre todos.
El profesor Héctor Brikman, anunció que este jueves 20 y viernes 21 de julio, en el horario de 10 a 12 horas se realizará un taller de títeres en el Teatro Candilejas.
La capacitación se llama “TitereArte”. Será un Taller para niños y también para los adultos.
Los objetivos son: Promover la autoestima y la autoconfianza; fomentar la comunicación y la expresión oral; desarrollar la creatividad; trabajar con todo tipo de textos literarios.
La capacitación está dirigida a todos los que quieran ingresar a este fantástico mundo del Teatro de Títeres.
Los organizadores invitan a explorar y disfrutar de ésta hermosa experiencia.
HECTOR BRIKMAN
El profesor Brikman dijo: “Este taller no tiene precisamente la finalidad de que sea solamente para niños. La idea es que vaya público en general y las personas que se quieran sumar, que estén interesadas en esta propuesta teatral tan añeja, si se quiere, como son los títeres. Pero en lo personal creo que son necesarias para los niños y por qué no los adultos de hoy en día”.
LOS TEMAS
Sobre los temas que se tocarán en el taller: “La idea es empezar con lo que es el armado del títere, con la escenografía, el argumento de la obra. Pensamos en la magia que todavía despiertan los títeres en los niños, en las maestras, en la gente grande. Y pensaba en esta época de tanta tecnología donde estos muñecos o peluches que uno puede llegar a comprar en bazares y demás son tan hermosos, tan bonitos, tan reales. La Feria del Libro de Corrientes fue una cosa muy anecdótica. Había un stand con títeres con forma de gato que eran muy reales. Y cuando uno mira los títeres, una de sus características es que tienden a ser feos, algunos que están trabajados igual presentan imperfecciones que son visibles que hacen que no sea lo más estético…pero está muy bien porque es una creación humana y uno de los factores que tiene que incidir en esto es que es más importante el texto, la actitud del muñeco, que el muñeco en sí. Después, hay una psicología en razón de hechos. La idea de que el muñeco representa también a la vida humana y no tiene por qué ser perfecta. Pero la magia del muñeco es lo que todavía me atrapa. Este es un arte milenario que nació en las cavernas. Hasta cuando Platón, cuando creó su mito estuvo pensando en las sombras de títeres que se dibujaban en esas paredes. Los títeres todavía tienen magia y hoy en día me parece importante que no se pierda”.
En un contacto con Radio Ciudad, Brikman detalló que el arancel del curso es de 2.500 pesos.
Y que “el objetivo final es hacer una puesta en escena, quizás en público o ante padres que se acerquen durante la presentación. Pero lo interesante es que el niño pueda tener esta experiencia con los títeres”.