El Intendente Mariano Hormaechea presidió el acto de entrega de premios del Concurso de Comidas Típicas, que se había realizado en predio Costa Surubí, el pasado jueves 25 de mayo, en el marco de una actividad organizada por el municipio con los Consejos Vecinales que prepararon diferentes platos tradicionales para la venta. Se examinan propuestas para atender la creciente demanda del público en este evento.
Este miércoles 19 de julio en el Salón de Acuerdos, el Intendente Hormaechea y funcionarios del gabinete entregaron los premios a los representantes de consejos vecinales que resultaron ganadores. Se les hizo entrega del 5º al 1º lugar.
El 5º lugar fue para el Barrio “Héroes de Malvinas” con el plato Mbaipy. El premio fue recibido por Catalina Graciela Baini. Entregó el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros.
El 4º premio fue para Los Amigos Peregrinos, con el plato Asado a la Estaca. Recibió Ramón Esteban González. Entregó el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández.
El 3º premio correspondió al Barrio San Ana con el plato Empanadas de carne fritas. Recibió el presidente del barrio, Julio Cesar Aguirre, quien pronunció unas palabras de agradecimiento. Entregó el premio, Fernando Suligoy.
El 2º lugar fue para el Barrio “Dr. José Rosembaum”, con su plato Empanadas de carne, fritas. Recibió Miriam Alejandra García. Entregó el Director de Consejos Vecinales, José Casco.
Finalmente, el primer premio fue para el Barrio San Cayetano con el decorado y la elaboración de buseca. Recibió José Enrique Piazza.
Vale destacar que del 2º al 5º premio se llevaron una orden en efectivo por 20 Mil Pesos cada uno.
En la oportunidad se escucharon palabras del Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Fernando Suligoy, del Director de Consejos Vecinales, José Casco. Finalmente, habló el intendente Hormaechea. Todos coincidieron en señalar el gran éxito que tuvo esta nueva edición de la feria y concurso de platos. Hubo muchos vecinos que se quedaron sin poder comprar algo porque hubo una gran demanda y no alcanzó para todos. Por eso, se plantearon propuestas para que esta Feria siga creciendo y pueda satisfacer a todos los que vayan a buscar su comida típica. El intendente Hormaechea propuso a los vecinos empezar a examinar el tema con anticipación.
En la ocasión estuvieron presentes, también, el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández; el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros.
PLENARIO VECINAL
En la apertura, el presidente del consejo plenario Vecinal, Fernando Suligoy agradeció al Intendente por la colaboración dada a los consejos vecinales, que “tanto trabajaron en ese día”.
“Tenemos nuevos desafíos y esta fiesta se va haciendo más grande y la participación de la ciudadanía es cada vez mayor. Agradecer la continuidad de esto que es lindo para Goya. Este es un evento importante para nosotros. Tener el apoyo del municipio es algo fundamental. Sin eso no podríamos hacerlo”.
Suligoy reconoció que si bien la venta de platos deja beneficios para los consejos vecinales y ONG que participan, también son importantes los premios que entregó la Municipalidad. “La entrega de premios es un extra para todos los consejos vecinales que se han destacado”, dijo.
JOSE CASCO
Por su parte, el director de Consejos Vecinales, José Casco felicitó a todos los ganadores y dijo que “esto es un reconocimiento que se hace a los vecinos por la participación y la dedicación”. “Acá ganamos todos. Tenemos la satisfacción de contar con la participación de los vecinos que acudieron a comprar platos típicos. Pero algunos de ellos se quedaron sin poder comprar porque se vende todo. No es poco lo que se cocina y se vende a precios populares gracias al municipio que aporta los ingredientes. Hay dos partes beneficiadas: el consejo vecinal que logra una ganancia con lo que vende. Y el otro beneficiado es el mismo ciudadano, el vecino que puede comprar a precios populares comidas típicas de nuestra zona. Esto se hace más grande. Tenemos la aspiración de que llegue a ser provincial, y que la invitación llegue a localidades vecinas”.
INTENDENTE HORMAECHEA
El intendente Hormaechea agradeció a los consejos vecinales y “a quienes se ponen a trabajar para que salga bien”.
Agregó: “Esto viene creciendo año a año y empezamos a visibilizar el gran acompañamiento contundente que logró este concurso. Con todos los vecinos que van ese día a nuestro predio Costa Surubí, se genera una celebración importante y se genera una movilidad social durante esa mañana (del 25 de mayo). Lo otro es el trabajo en equipo donde generamos la oportunidad de venta de platos típicos a precios que sean accesibles. Esto es parte del éxito”.
“Venimos conversando con los presidentes barriales la propuesta para el año próximo. Esta fiesta viene creciendo. Es un evento que se centraliza alrededor de un acontecimiento patriótico como el 25 de mayo. En esa oportunidad se hacen las comidas típicas pero no alcanza todo para satisfacer la demanda. Si bien lo que se hace no es poco. El año que viene vamos a seguir acompañando para que el concurso salga como tiene que salir. Pero les dejo la propuesta de que empiecen a pensar en cómo se puede atender esa gran demanda; por su parte, ir trabajando para organizarse y hacer una apuesta que tenga el acompañamiento del municipio. La intención es que toda esa gente que acudió este año a Costa Surubí a la Feria de Platos y se quedó sin poder comprar un plato de comida típica, lo pueda hacer el próximo año. Con una organización previa se puede lograr obtener recursos, asumir un riesgo y seguramente será retribuido con ganancias. De esa manera esto podrá seguir creciendo”.
“Estuve acompañado al intendente de Curuzú donde se hace la Fiesta del Locro que es la segunda a nivel provincial y la verdad que es un festival masivo donde tienen viernes, sábado y domingo. Se hace una celebración parecida a la nuestra, con gran convocatoria. Quién sabe si más adelante hacemos un festival de comidas típicas, con un festival durante todo el fin de semana dando la oportunidad a lo nuestro. Por lo cual venimos trabajando para que puedan mostrar en esa fecha tan emblemática del 25 de mayo”, finalizó el intendente.