PREMIOS DORADO DISTINGUIÓ EN CHACO A PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE TODO EL PAÍS

El fin de semana pasado se hizo una nueva edición de los Premios Dorado, el galardón que premia al periodismo y a todas las expresiones de la comunicación social de la región del Norte Grande Argentino, otorgado por la Fundación Sapucai, de la cual Marcelo Lagranja es su presidente.

En el marco del evento,  el pasado sábado 5 de agosto la literata goyana, Alicia Árnica de Nardelli (Socia de SADE) Goya, recibió dos galardones por su programa radial “De corazón a corazón” y su último libro titulado “La vida, universo de amor”.

El Premio Dorado es el Martín Fierro Chaqueño que reconoce a la Comunicación Social en todas sus expresiones, tanto radio y televisión, como medios gráficos (diarios, revistas) y portales y medios en internet, cine y teatro.

Su propio creador, Marcelo Lagranja relató en Radio Ciudad que habiendo participado con sus propias propuestas periodísticas en los pocos premios que existían  como el “Martín Fierro Aptra”,  o el “Faro de Oro” le surgió la inquietud desde la pregunta: “¿por qué no organizar un premio chaqueño?”. Esto ocurrió cuando corría el año  2004, cuando asumió este gran desafío con la conformación de la institución que respalda este trabajo, la Fundación Sapucai.

“Hemos cumplido 17 años, a pleno y recibiendo con mucha alegría a gente de todos los puntos de la Argentina. En esta oportunidad, serán 14 provincias estuvieron en la edición del premio del fin de semana anterior, los días 5 y 6 de agosto”, dijo Lagranja.

LAS ACTIVIDADES

“Informalmente, iniciamos las actividades el jueves 3 de agosto. Éramos unas 25 o 30 personas en mi casa. Armamos una enchamigada ahí. Eso fue, fuera del premio. El viernes hicimos una excursión turística a la que nos invitó el gobierno de Chaco. Y era gratuito, el traslado, el almuerzo; todo. Nos fuimos a visitar el Parque Nacional Laguna del Palmar, un complejo arrocero y pacusero. Se llevaron empanadas de Pacú, además. Ese mismo viernes tuvimos una cena, una peña folklórica, estuvimos hasta las 3 o 4 de la mañana. El sábado a la mañana se hizo un encuentro de comunicadores, una especie de congreso, aprovechando a la gente que viene, hubo disertaciones y charlas. Se hizo una cosa interesante, didáctica, pedagógica para aprender un poquito más.  Finalmente, se hizo la entrega de los premios en la Casa de la Cultura, que está en el centro de Resistencia, hubo más de 300 personas. Se televisó a todo el país y a todo el mundo. Y después de eso, unas 140 personas nos fuimos a cenar para terminar como debe ser la cosa. Así que fueron dos días cargaditos de actividades y fue una muy buena edición la que coronamos”, manifestó.

EL PREMIO

“El premio consiste en una estatuilla hecha en yeso piedra y en combinación con la chapita, el metal…representa un Dorado saltando de las aguas del rio Paraná”.

“El premio se entrega en la primera semana de agosto. De modo que si tomamos el almanaque del año que viene ya se puede saber cuándo es la fecha”, precisó.