Vecinos de la Avenida Perón entregaron petición para mantener la mano doble en esa arteria

CON 15 PUNTOS

 

La nota fue entregada al Presidente del HCD de Goya, Pedro Cassani (hijo), quien estuvo acompañado por el Vicepresidente 1° del cuerpo, Federico Tournier, el Vicepresidente 2° Jesús Méndez Vernengo, y otros 8 ediles.

Los peticionantes fueron dos frentistas por cuadra, junto a representante legal Mario Villa. En la misma piden quede sin efecto por derogación o con la sanción de otra ordenanza, la norma que estableció la mano única de la Avenida Perón, Ordenanza N° 2.186/2022 que derogó la 1.425 que era la que cambió el nombre y establecía la doble mano. Luego de escucharlos, los concejales pidieron que se analice la misma en un tiempo prudencial a su implementación, aclarando que el DEM implementará la norma sancionada, porque es su obligación.

Los vecinos se habían manifestado frente al edificio comunal el viernes 25 de agosto, con quemas de cubiertas incluso, y de esa expresión vecinal acordaron esta reunión con la entrega del petitorio con propuestas u opciones que significa el mantenimiento del actual sentido de circulación (doble).

Estuvieron en la reunión el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo), los Vicepresidentes 1° y 2°, Federico Tournier y Jesús Méndez Vernengo; y los ediles, Marcelo Frattini, Gabriela Refojos, Sebastián Mazzaro, Pablo Muniagurria, Mónica Cortinovis, Leandro Montti, Karina Esquenón.

Resaltaron que la lluvia caída entre el domingo y este lunes (43 mm), anegaron las calles Belgrano y José Gómez, que corren paralelas a la Avenida Perón, por lo que insisten los vecinos en la necesidad de la doble mano de la Juan Domingo Perón que no acumula tanta agua.

Los ediles insistieron en que ellos representaban solamente a un sector, el de los comerciantes de la Avenida Perón (120 aproximadamente), pero que esa arteria era utilizada por mucha más cantidad de vecinos, muchos de los cuales veían como muy positiva que sea de una mano la misma.

Se señaló también que el proyecto estuvo dos años en el HCD, que se llamó a la Asociación de Comercio, y estuvieron de acuerdo que sea mano única. No obstante acotaron que el Coordinador de consejos Vecinales, José Casco, se opuso, pero no el Plenario Vecinal que lo apoyó. Este proyecto se aprobó por mayoría, con el apoyo de todos los concejales del oficialismo.

Se pusieron muchos ejemplos se hicieron otras tantas comparaciones con los resultados de medidas similares en otras arterias que cambiaron su doble circulación a una mano, pero no se llegó a ninguna conclusión superadora, por lo que se informó que el DEM implementará la mano única con las obras de infraestructura complementarias, tales como ampliación de la calle, demarcación de veredas con un ancho menor, construcción de parterres para el estacionamiento en ambas márgenes, mejoramiento de calles perpendiculares, entre otras.

Por su parte el único concejal de Unión por la Patria presente, cuyo bloque votó en contra, Leandro Montti, les dijo que muchos de los puntos presentados en su propuesta eran coincidentes con los argumentos que esgrimieron ellos en su momento, pero que ahora estaban en la disyuntiva de exigir al DEM que se haga cargo de la ordenanza aprobada por mayoría por el HCD y promulgada por el DEM, o no hacerlo para no perjudicar, a su juicio, a los comerciantes.

El Viceintendente Pedro Cassani (hijo) recibió la propuesta para la redacción de una nueva ordenanza que derogue la vigente, pero aclararon varios ediles que en estos momentos no hay ningún proyecto en ese sentido en estudio

PROPUESTA DE LOS COMERCIANTES DE LA AV.PERÓN

La propuesta presentada contempla:

1.- Técnicas y Funcionales Seguras siguiendo parámetros utilizados en otras vías de la ciudad, que son sugeridas por expertos funcionales, la materia. Las que consensuamos, entre todos los Frentistas, vecinos y entidades afectadas directamente; pos r utilizarla diariamente. Quienes luego de plantear a las autoridades, Municipales, responsables de brindar a los habitantes un marco de convivencia pacífica, escuchando las partes y evitar la toma de medidas equivocadas. A citar y presentar ante las autoridades que correspondan.- Av. Juan D. Perón “Doble Mano “Es más ancha aue otras Av. De la Ciudad.

1. Acondicionar calzada en ambos lados, la existente, (sectores en mal estado .Tanto en asfalto como en ensanchamiento de Hormigón, (Existente) muy rotos

2. Ampliar Calzada en cada lado a 7,40 mts del eje del parterre al borde del cordon avanzando hacia las Veredas. Quedando una vereda de 2,60.Hoy es de (5 mts.)

3. Hacer cordones en todo el perímetro del nuevo ancho de calzada, con rampas para discapacitados en los cruces peatones

4. Prever La zona de estacionamiento de vehículos y motos en (Dársenas) 2 o 3 de cada lado; En caso de ser necesario

5. Cada 2 cuadras estacionamiento: exclusivo para transporte de Pasajeros.

6. Construir en medio de la ambas calzadas “Parterre” con ancho permitido a efectos de ordenar sentido de circulación, evitando sobrepaso, con espacios p/ retome de dirección

7. Colocar en parterre, central, iluminación como en las av. Sarmiento, Caá Guazú, (sur) Díaz Colodrero, entre otras.

8. Construir puentes para peatones sobre canales pluviales (ex vías ferroc.) c/ barreras, y otros canales menores sobre misma avenida.

9. Aplicar en todo el largo de la avenida la Ordenanza que obliga a los frentistas a tener en condiciones sus veredas y muro divisorio, de linea Municipal.

10.En Salida de la Escuela 197, Colocar barrera de contención de los niños, que salen del colegio Primario, y orientar hacia los costados por veredas. Evitar accidentes por distracción.

11. Colocar “Reductores de velocidad mitad de distancia entre semáforos reglamento, No lomos de burro que no están homologados.

12. Colocar 2 semáforos, (Ahora no hay nada) en 1.300 mts.ubicadas según distancias, en las 11 cuadras de la Av. J.D.Peron, para ordenar el flujo de todos los vehículos desde bicicletas-motos. Automovilistas y colectivos de pasajeros.

13. Señalización Vertical y Horizontal:
a)Cruce transversal de Avenida vereda para los peatones, circulación, tanto en los sectores ylo calles con semáforos en las 10 cuadras.
b) Sobre calzada en accesos de vehículos de cocheras particulares
c) Indicar en los accesos de la av. Los horarios permitidos para realizar carga y descarga y evitar congestionamiento de vehículos en ambos sentidos
d) Demarcar en todas las calles que se debe PARAR para acceder a cualquiera de los 2 (dos) sentidos

1. Demarcar (Bici-Moto senda) en ambos lados “Unico”y/ circulación de Bicicletas y motos, respetando las dársenas de estacionamiento de vehículos particulares, (automóviles y motos).
a) Colocar señalización de. (Max.30-40) km. tanto para todos los que por esta avenida circulen. n en las calles
b) Prohibir la circulación de vehículos con tracción a sangre (carritos) que estacione

15. Gestionar ante Empresa Aguas de Ctes SA: completar las cuadras faltantes de Red Colectora de cercanas. liquidos cloacales.(En Avenida J.D.Peron)

Estos 15 puntos, 6 subpuntos, son párte de un trabajo INTEGRAL que una av. Como la nuestra NECESITA (Que ahora se transformó “En Prioridad”) Fueron presentados ante las autoridad olo con carteles de Contramano.