Vacuna contra el dengue: algunas provincias podrían aplicarla gratis

Lo deslizó el infectólogo Hugo Pizzi en Radio Sudamericana, relatando que gobernadores de al menos dos provincias podrían comprar las dosis para aplicarlas de manera gratuita. Indicó que “ahora hay que poner foco en los argentinos que ya tuvieron la enfermedad para que no se contagien de nuevo y generen una enfermedad más grave”.

Vacuna contra el dengue: algunas provincias podrían aplicarla gratis

 

Hugo Pizzi habló en Radio Sudamericana sobre la llegada a la Argentina de la vacuna contra el dengue, desarrollada por un laboratorio japonés, pero con colaboración de científicos de 19 países. Esto permite que sea preventiva para los cuatro tipos de dengue que existen en el planeta.

El médico, que presentó la vacuna en la Universidad de Córdoba el pasado 31 de agosto, relató que hay provincias argentinas cuyos gobernadores confirmaron la compra de dosis para aplicarlas en la población. Indicó que Salta y Tucumán ya confirmaron la compra, mientras que “algunos gobernadores pidieron datos para comprar, lo que evidentemente hace que exista la posibilidad de tenerla cubierta en la obra social o se aplique gratis”.

Recordó que cada dosis cuesta alrededor de 38.000 pesos, teniendo en cuenta el dólar oficial y que “es una maravilla” que se haya desarrollado, considerando el contexto mundial de cambio climático, con aumento de temperaturas en el mundo. Por ello, reiteró que, además de la prevención de la propagación del mosquito, destacó la importancia de la vacuna.

Pizzi afirmó que como medida necesaria “hay que proteger a los 200.000 argentinos que tuvieron contacto con el dengue”, ya que el re contagio de la enfermedad puede derivar en la variante hemorrágica que es mortal. Indicó que “con la primera dosis, a los pocos días ya se producen anticuerpos y con la segunda dosis a los 90 días se tiene protección por cuatro años y medio”