FESTIVAL EN HONOR A SAN BALTAZAR

Con la imagen heredada por la Familia Píris, la Dirección de Cultura invita a esperar el día comúnmente denominado de “Los Reyes Magos” el 6 de enero, al Festival en Honor a San Baltazar, se realizará el viernes 5 de enero desde las 21 horas en el domicilio de la familia antes mencionada, sito en calle 9 de julio 836.

El programa para el viernes contempla las siguientes actuaciones:

Escuela Municipal de Danzas Nativas; Marcos Aquino y su Conjunto, Selva Vera y su Conjunto; el Grupo Chamamecero Oficial y Silvio Domínguez, maestro de la percusión ejecutando candombe.

Una tradicional celebración, arraigada en la cultura y folclore de la provincia se podrá revivir este viernes desde las 21 horas en el domicilio de la familia Píris, con entrada libre y gratuita.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

San Baltasar, Santo Rey Baltasar o Santo Cambá (siendo kambá: ‘negro, morocho’, en idioma guaraní) es un santo venerado en Argentina, Paraguay y Uruguay, basado en el rey mago Baltasar, perteneciente a la creencia popular.

Su culto se practica en la zona del Litoral: Corrientes, Entre Ríos, este del Chaco y Formosa.

Se mantienen prácticas musicales y religiosas de raigambre afromestiza, algunas de las cuales tienen antecedentes en la antigua Cofradía. Este culto se practica de manera para litúrgica, pues para la Iglesia católica san Baltasar no está canonizado.

A este santo están dedicados los chamamés candombes Cambá cuá (agujero o cueva de negros, en idioma guaraní) y Cambá jeroký (baile de morenos o negros), compuestos por Osvaldo Sosa Cordero, conocedor de la festividad y de la música desarrollada en este evento por haber nacido en Concepción Yaguareté-Corá, por haber vivido estas festividades en el barrio Cambá Cuá de Corrientes y por haber sido asiduo asistidor a bailes afroporteños mientras vivía en la Ciudad de Buenos Aires. También destacan las charandas (género musical también conocido como zemba, el nombre antiguo de este género), “charanda negra” y “charanda de la libertad” de Zitto Segovia.