El programa Desayuno por Radio Dos habló con la abogada penalista, Mariana Barbitta. Esta se refirió al caso donde patrocina a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Hicieron una presentación judicial donde de la magistrada desglosó una serie de delitos graves en los que se vieron involucrados dos empleados del Juzgado Federal de Goya. Además aseguró que su defendida sufre un hostigamiento permanente.
“Ha sido hostigada por la prensa,por el Poder Judicial, por los actores judiciales”, aseguró Barbitta sobre lo que sufre la Dra Pozzer Penzo. “Cuando uno trabaja la perspectiva de género y mira lo que significa la desigualdad estructural entre varones y mujeres, advierte que muchas veces nos pasa que si queremos optar por un cargo especifico y romper un poco este ideal que es el patriarcado hace que manden un mensaje de disciplinamiento”, explicó.
El caso
El fin de semana, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo presentó un escrito acusando a dos empleados; uno de ellos, su propio secretario penal, de haber incurrido en “conductas delictivas”, al destruir evidencias de casos activos o en proceso de juicio, así como también de arrogarse la facultad de ordenar procedimientos. La propia funcionaria se “autodenunció” para que la Fiscalía Federal también la investigue por al menos doce hechos probados de anomalías graves, ocurridos dentro de su juzgado, que ponen en peligro causas graves como el tráfico de droga, trata de personas, corrupción de menores, entre otros, y que tiene como principales responsables al secretario y al ordenanza, del mismo.
La presentación como querellante de Pozzer Penzo tiene al menos 60 fojas, en las cuales la magistrada acusa directamente a su secretario Penal del Juzgado, H. Montiel, y al ordenanza auxiliar, E. Cáceres, por la comisión de delitos de acción pública. Son al menos doce los hechos denunciados acontecidos entre octubre del 2023 y la primera semana de febrero de 2024