Gustavo Valdés: “Como región Litoral, nos unimos para luchar juntos”

El gobernador Gustavo Valdés participó de la firma del bloque de integración denominado “Región Litoral”, constituido por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa.

 

Este miércoles en el espacio cultural La Redonda, los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa firmaron el Tratado de Integración Regional para la constitución de la Región Litoral, siguiendo los lineamientos del artículo 124 de la Constitución Nacional.

 

El encuentro contó con la participación de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, quien asistió en representación de Gildo Insfrán. Antes del acto central, los mandatarios mantuvieron una reunión privada.

Además, del gobernador correntino también dijo presente el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini.

 

Tratado de integración regional

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, se pronunció respecto a la importancia del encuentro: “Fue un gusto estar en la provincia invencible de Santa Fe”, señaló.

Valdés mencionó el Tratado del Cuadrilátero, liderado en su momento por el General Estanislao López, y resaltó la relevancia de la federalización en el contexto del tratado firmado. “Estuvimos discutiendo, luego de 200 años, lo mismo”, afirmó, destacando la importancia estratégica de la región del Litoral en el desarrollo del país.

Valdés hizo hincapié en la necesidad de que las provincias trabajen en conjunto para mejorar la administración portuaria y garantizar una distribución equitativa de los derechos de navegación en la Hidrovía. “Como región Litoral, nos unimos para luchar juntos”, afirmó.

Además, subrayó que, sin una “mirada común”, sería imposible tener un país diferente, e insistió en que los recursos de la Hidrovía debían distribuirse de manera federal, asegurando que los puertos estuvieran en condiciones de operar.

En relación con el sector energético, Valdés destacó que Corrientes y Entre Ríos generaban energía para seis provincias argentinas, pero señaló las dificultades que enfrentaban en los meses de mayor demanda. “No puede ser que nosotros, siendo electrodependientes, tengamos problemas para generar la energía necesaria y vivir en condiciones dignas”, reclamó, solicitando una tasa diferencial para la región.

El gobernador también abordó el tema de la masa forestal y enfatizó la necesidad de continuar trabajando en conjunto con las demás provincias del Litoral para consolidar el polo forestal.

Valdés finalizó su intervención subrayando la importancia de la unidad regional: “La creación de esta zona del Litoral es donde nació nuestra patria”. Llamó a unir esfuerzos para discutir la distribución de recursos y fomentar una mirada más federal. “Necesitamos que este unitarismo fiscal, que afecta a nuestras provincias, nos permita tener un mejor futuro”, concluyó.