En el Gobierno nacional se filtraron versiones sobre un posible corrimiento de Ignacio Barrios Arrechea, actual presidente del directorio.
Crecen las versiones sobre cambios en la Entidad Binacional Yacyretá y suena el correntino Fabián Ríos para ocupar el cargo de director ejecutivo por el país.
Fuentes del peronismo correntino consultadas por El Litoral confirmaron que “no es la primera vez que Fabián Ríos es mencionado para presidir la EBY. Él es ingeniero eléctrico y el que más capacidades reúne para el cargo”.
Según publicó el diario Clarín desde el círculo íntimo presidencial y de fuentes del kirchnerismo, Ignacio Barrios Arrechea, director ejecutivo por el país del Ente Nacional Yacyretá, dejará próximamente la conducción de la central hidroeléctrica, criticado internamente por temas vinculados a la gestión.
El funcionario había sido recomendado por Cristina Kirchner una vez que el Frente de Todos se hizo cargo del Gobierno, y tenía el aval de La Cámpora, a pesar de que no integraba la organización liderara por Máximo Kirchner. De hecho, desde la agrupación había acumulado desde hace rato una serie de cuestionamientos por la administración de la compañía. “Le soltaron la mano”, explicaron acerca de uno de los dirigentes del camporismo.
“No tenemos conocimiento sobre el tema”, respondieron fuentes ligadas a la empresa ante la consulta de este diario. En Casa Rosada subrayaron, sin embargo, que ya le habrían comunicado al director ejecutivo de la decisión.
Lo cierto es que fuentes oficiales del rubro energético abundaron en que la salida del funcionario obedece a un “reordenamiento del sector eléctrico”. Agregaron, incluso, que la renovación abarcaría a todo el consejo de administración del ente, y que ya hubo cambios en otras empresas del sector.
Se trata, en definitiva, de un puesto de relevancia por la magnitud de Yacyretá, una generadora de energía renovable a gran escala administrada junto con Paraguay que, según la propia empresa, abastece “al 50% de los hogares” del país, “sin contar las industrias”. Según información oficial del Ministerio de Economía, a septiembre del año pasado el ente había recibido una asistencia financiera del Estado de $8.000 millones.
Según fuentes del peronismo, Fernández analiza avanzar con la designación de algún dirigente vinculado al PJ que cuente con el aval de los gobernadores. Se menciona, por ejemplo, al correntino Fabián Ríos, ingeniero eléctrico, excandidato a gobernador de esa provincia y designado en el 2020 como gerente de Aña Cuá, la obra de ampliación del ente binacional. Aunque se habla también de alguien relacionado con la liga de mandatarios del norte.
Hasta la entrada de Juan Manzur, los gobernadores del PJ del interior no habían tenido suficiente gravitación en el gabinete nacional a diferencia, por ejemplo, de los intendentes del Gran Buenos Aires. De hecho, hubo reiteradas quejas de parte de los caciques provinciales durante los primeros dos años de gestión.