El Ministro de Economía confirmó que se anunciará la canasta escolar

Tras la reunión que mantuvo el Gobierno Provincial con los sindicatos docentes, el Ministro de Economía confirmó que es inminente el anuncio de la canasta escolar. Asimismo habló del sueldo docente. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, dialogó con Radio Sudamericana acerca del futuro de las negociaciones con los gremios docentes. Además, se animó a adelantar una canasta familiar para dentro de pocos días.

“Hay muchas responsabilidades, más allá de la recuperación del salario. Ahora pasamos a un cuarto intermedio para el viernes. La recuperación salarial, que es una decisión específica del gobernador de la provincia, ha demostrado que tiene una mirada muy específica. Queremos acompañar en ese sentido, pero también se plantea la cuestión inflacionaria, cosa que depende del gobierno nacional. Es esto lo que corroe el salario de los trabajadores. Corrientes es una de las pocas provincias en donde se abona el sueldo un poco antes de cumplir el mes de servicio”, comenzó diciendo el funcionario provincial.

Asimismo, continuó: “Lo que se define en las paritarias son los componentes del salario de los trabajadores docentes. La recuperación del salario básico es clave, por poner un ejemplo”.

Con respecto a una consulta sobre un posible pago de salarios “en cuotas”, Rivas Piasentini afirmó de forma vehemente: “No planteamos nunca el pago de salarios en cuotas. Pagamos recuperaciones salariales en tramos. El presupuesto provincial no lo tenemos al 100% el 1 de enero, por lo que hay que apelar a la recuperación gradual”.

Por último, y sobre la canasta escola, declaró: “Estamos trabajando en una canasta escolar que está por anunciarse en breve”.

Recuperación salarial: Qué dicen desde el gremio de docentes
José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), dialogó con Radio Sudamericana acerca de la recuperación salarial a docentes, la canasta escolar, entre otros temas relacionados.

“Creemos que debemos tener una recuperación salarial debido a la inflación que hubo el año pasado. No podemos dejar de ver esa situación. La discusión la tendremos el viernes en un cuarto intermedio, donde analizaremos en profundidad las propuestas. No dejaremos de ver las paritarias nacionales, siendo ese el mecanismo que venimos aplicando. Obviamente que debe haber un esfuerzo de ambos gobiernos, el nacional y el provincial”, comenzó diciendo el gremialista.

Por otro lado, y con respecto a la recuperación salarial, declaró: “No podemos estar lejos del porcentaje inflacionario. Hoy hablamos de los protocolos que se utilizarán en la provincia. El de hoy fue sólo un intercambio de opiniones. El trabajo de verdad comenzará a partir de la reunión del viernes”.

Respecto de la canasta escolar, Gea declaró: “No tuvimos la oportunidad de hablar sobre eso aún con las autoridades”.