BENJAMÍN MATIENZO, 100 AÑOS DE HISTORIA Y UNA LLAMA QUE SE MANTIENE VIGENTE

 

La institución “pitogüe” está de festejo y para ello hay un cronograma de actividades.

Este viernes 22 de abril del 2022 no es un día más para el Club Sportivo Benjamín Matienzo ya que se encuentra de fiesta debido a que cumple 100 años de historia, tiempo que congenia varias generaciones, esfuerzo y dedicación de miles de personas para mantener vigente la llama de la pasión. Para este acontecimiento, el club planea celebrar sobre la avenida José Jacinto Rolón y esquina Reconquista con diversas actividades.

Pasan los años, se añaden deportes, la familia crece, la educación está latente y principalmente el amor se mantiene vivo. Hace exactamente un centenar de años que la institución “pitogüe” fomenta la actividad física a través del deporte, y su principal disciplina predilecta es el fútbol.

Por ello, sin imaginarse lo que se estaba germinando, cada persona que pasaba por la institución, plantaba la semilla de un amor que tras 100 años continúa creciendo. Claro está, para fundar un club y así poder participar del fútbol local era necesario un nombre y Benjamín Matienzo se originó debido a un aviador nacional que intentó cruzar la Cordillera de los Andes.

A su vez, tenían pensado colores idénticos a los de que utilizaban el equipo de Racing Club de Avellaneda pero, según se encarga de contar allegados históricos del club, los colores originales fueron amarrillos y negros. Esta combinación de colores se dio a raíz de la compra del primer juego de camisetas. La camiseta era muy similar a la que en su momento utilizaba Peñarol de Montevideo.

Cabe destacar que el club fue fundado en 1922  y tiene una rica historia vinculada con el deporte. Tal es así que el Concejo Deliberante declaró “Patrimonio Histórico de Goya”, a la Tribuna Techada del Club Benjamín Matienzo, que data del año 1934, ya que es única en toda la región.

QUIEN FUE BENJAMIN MATIENZO

Nació el 9 de abril de 1891 en San Miguel de Tucumán, hijo de Benjamín Matienzo, jurista y magistrado y de Adela López. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de San Miguel de Tucumán; y en 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación. Continuó con su carrera militar hasta alcanzar el grado de Teniente. Posteriormente ingresó en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, debido a su creciente interés en la naciente actividad aeronáutica.

Junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi, se propuso cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde la ciudad de Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 28 de mayo de 1919, los tres aviadores partieron en su raid con sus respectivas aeronaves. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesía, por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. Matienzo, sin embargo, continuó con su viaje, decisión que le costaría la vida.

Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919, a 4000 msnm; se había visto obligado a aterrizar e intentó regresar a pie, pero murió congelado, posiblemente en la noche del 28 o en la madrugada del 29 de mayo. Fue sepultado en el Cementerio del Oeste de Tucumán. Su avión fue encontrado en el año 1950.

Por ello, en nuestra ciudad de Goya, el 22 de abril de 1922, se fundó el Club Sportivo Benjamín Matienzo en honor al aviador nacional.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO

Para que estos 100 años de historia y amor tenga su fiesta completa, desde el club “PITOGÜE” organizaron una gran ceremonia en la que está estipulado que los simpatizantes, familias, amigos recurran al estadio para la celebración de una Misa para recordar a los directivos, jugadores y miembros de la institución que ya fallecieron.

Asimismo, este sábado por la noche realizarán una gran cena show donde habrá espectáculos musicales con grandes artistas como el reconocido músico chamamecero Santiago “Bocha” Sheridan, La Cubana, Ven a Bailar, “Tuki” Ortiz y su conjunto entre otros. También habrá reconocimientos a deportistas actuales e históricos.