Los precios del gasoil aumentaron un 17% y las cooperativas denuncian sobreprecios

La tarifa se modificó desde las 19 de ayer en las diferentes estaciones de servicio de la provincia. Según informaron de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio de Corrientes (Cescor) la medida causa un daño en la rentabilidad. 
Los precios del litro de gasoil de todas las petroleras aumentaron ayer un 15% para el común y un 17% para el premium y hacerle frente al desabastecimiento en diferentes puntos del país. La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop)
Las tarifas cambiaron desde las 19 y se comenzó a ver mucho movimiento vehicular durante la tarde. La decisión se tomó ante la escasez, se comenzó a usar biocombustible, una mezcla que genera más gastos.
A través de un documento se aprobó y la petrolera nacional YPF pasó de 5% a 7,5%, lo que hace que el precio del combustible se incremente.
“Ahora, lo que puedo decir es que aprobaron el documento del porcentaje del biocombustible e YPF va a poner el 7,5%, hasta ahora estaba en el 5%. Esto es lo que incide en el precio, que es modificado de manera automática”, comentó el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio de Corrientes, Oscar Pacheco.
“Para nosotros este aumento fue sorpresivo, esperábamos que pase, pero no tan elevado. Significa un gran daño porque tenemos una rentabilidad mucho más baja del porcentaje que aumentó. A eso se le suma la escasez, tenemos los tanques vacíos y debemos reponer un 15% de diferencia. Es una locura el aumento y nos hace mucho daño en nuestra economía”, agregó Pacheco.
Además, indicó que con el diferencial a los extranjeros que comenzaron a aplicar YPF mediante una tarjeta, empezaron a cargar después de unos días después de la medida.
Los precios en las estaciones pasaron con el gasoil común de $121,70 a $143,30 y el premium de $162,30 a $195 Con respecto a la nafta la tarifa no sufrió modificaciones. Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron en un comunicado conjunto que están profundizando “sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”.
En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda. “Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”.
“Frente a una inusitada demanda -agravada por la actual coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios” expresaron las empresas.
Cooperativas
La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) manifestó su preocupación ante la crisis de combustible que afecta directamente al sector productivo.
“El insuficiente o nulo suministro y los sobreprecios inciden a niveles críticos en las economías regionales y abonan la incertidumbre entre los productores que, en el caso de nuestra provincia, transitan la emergencia provocada por sequía y los devastadores incendios registrados en el último periodo estival”, expresaron a través de un comunicado.
En el mapa de abastecimiento elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Corrientes está entre las ocho jurisdicciones en rojo que exhiben escasez en las estaciones de servicio. Se trata de “un escenario inquietante que enciende la alarma en el sector de la producción”, indicaron.
“La situación merece respuestas inmediatas por parte del Estado nacional, con el necesario respaldo legislativo, para resolver un problema que no es nuevo en la Argentina pero que hoy tiene características inquietantes”, se señala desde Fedecoop.
El problema del combustible parece continuar en el país y desde el Gobierno nacional buscan una rápida salida, pero no deja conforme a los diferentes sectores prejudicados