VICEINTENDENTE CASSANI DESTACÓ LAS ACCIONES IMPULSADAS PARA EVITAR  NUEVOS INCENDIOS FORESTALES

Expresó el viceintendente Pedro Cassani (hijo) el detalle de los temas tratados en la Jornada de Capacitación en la Prevención de Incendios y Quemas Controladas. Destacó las acciones impulsadas para estar preparados ante la eventualidad de que se repitan los grandes siniestros. El Presidente del Concejo Deliberante comentó que “si esto, los incendios forestales, vuelven debemos estar bien organizados”.

En el día de ayer, con más de 240 participantes, se realizó una  Jornada de Capacitación en la Prevención de Incendios y Quemas Controladas. Esto se llevó a cabo en las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Monte 12, en Goya.

Esta preparación fue posible gracias al Gobierno Provincial, la Municipalidad de Goya, el Ejército Argentino, Sociedad Rural Goya, el Ateneo de esta institución y el Consorcio del Manejo del Fuego.

El viceintendente Pedro Cassani se refirió a esta jornada de capacitación sobre manejo y prevención de incendios y dijo: “Hablamos de lo que nos pasó una vez, que fue la desgracia ambiental de los incendios. Ese es el verdadero nombre, por la cantidad de incendios que ha sufrido la Provincia. La intención es que no nos vuelva a pasar lo mismo. No podemos prever que el fuego no vuelva. Todos los funcionarios de Goya estábamos preparados para la inundación. Sabemos lo que hay que hacer cuando el río crece o cuando llueve copiosamente. Pero el fuego nos agarró desprevenidos. Nunca habíamos vivido algo así. Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, cuando logramos juntarnos público privado, bomberos, la Sociedad Rural, la Municipalidad,  nosotros como autoridad municipal”.

EXPOSICIÓN Y MATERIALES

El Viceintendente precisó: “En la reunión nos juntamos a exponer cada uno de los presentes. Expusimos todo lo que habíamos mejorado para el control y el manejo del fuego.  Ahí se hizo una demostración de todos los materiales que recibieron. No solamente materiales y herramientas. También, 25 soldados recibieron la certificación como bomberos y hay más soldados cursando. Tienen herramientas y también material humano. Se está gestando en la provincia la creación de cinco cuarteles de policía de bomberos para el control forestal”

“Desde el municipio nosotros contamos un poco lo que veníamos haciendo, nuestros bomberos voluntarios estuvieron presentes. Se vio reflejado que todas las áreas del Gobierno vienen trabajando y capacitando. No es que se olvidó del infierno y dejamos que el incendio se repita. No, nos estamos  preparando”, comentó el Doctor Cassani.

NIVELES DE AGUA

El viceintendente advirtió: “Corrientes se caracteriza por tener el 40 por ciento de su territorio de agua. Cuando se produjeron los incendios en la Provincia, el área inundada era solamente el 10 por ciento. Ahora, estamos  en un 16 por ciento. Estamos muy por debajo del 40 por ciento que es la superficie con agua que suele tener la Provincia”.

“Tenemos que tener la mirada puesta, creo que los pronósticos tienden a mejorar, nos pasó una vez y no puede pasar que nos vuelva a tomar desprevenido”, remarcó el titular del HCD en un contacto con Radio Ciudad.

Cassani reconoció que “la Asociación de Sociedades Rurales Goya fue el motor de esto, el organizador  de este evento público privado, porque participaron autoridades importantes del gobierno, de la provincia, de la Nación, y locales”.

 “Si esto vuelve debemos estar bien organizados”, advirtió.

“Me pareció bueno, más allá de las diferencias políticas que en la Jornada estuviera presente también un funcionario nacional para que escuchara lo que dijimos, lo que nos faltó hacer, y lo que reclamamos que necesitamos como Provincia si vuelve a ocurrir”.

“Con los recursos que tenemos, hay que optimizar, saber lo que hay que hacer, involucrar al vecino que esto es lo importante”, finalizó