XLI Encuentro de Geohistoria Regional: EL ENCUENTRO QUE PONDRÁ BAJO LA LUPA LA IDENTIDAD CULTURAL DEL SER REGIONAL

Este jueves y viernes más de 200 profesores, docentes de universidades, facultades del NOA y NEA e investigadores del CONICET pondrán el foco en la región con una visión integradora para fortalecer la identidad cultural y una apertura a la memoria social.

Expectativas genera en el ámbito docente local este simposio, sobre todo en directivos del Instituto Superior Goya ISG que son los encargados de organizar el encuentro y oficiar de anfitriones de los intelectuales que disertarán sobre la temática regional.

La vicerrectora del ISG, profesora Gabriela González Sandoval, adelantó este miércoles algunos aspectos organizativos y sensaciones del evento.

“Es abierto al público y los interesados en tomar parte de algunas de estas disertaciones pueden hacerlo en el mismo ISG sede del encuentro”, dijo.

“Por estos días visitarán Goya investigadores de las áreas de Historia, Geografía, somos anfitriones y estamos orgullosos de serlo, porque vienen personalidades académicas de distintas universidades y de institutos de formación docente, aquí se focaliza la educación superior, la producción del conocimiento por parte de investigadores”, subrayó.

“El objetivo principal es compartir, lograr la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos entre estas personas que son especialistas en ciencias humanas y sociales, sobre todo estudian Matemática Regional del NEA en un sentido geográfico amplio que incluye misiones jesuíticas, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia”.

“Tenemos dos jornadas muy intensas con una conferencia inaugural a las 10 de la mañana (jueves) dictada por la doctora Noemí María Girbal-Blacha, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET sobre Historia Regional para Interpretar la Argentina Rural”.

Para esta jornada está prevista la inauguración oficial a cargo de las autoridades municipales y cuerpo directivo del ISG.

Ya en horas de la tarde, desde las 14:30 a las 19:00 horas, el armado de las 6 mesas temáticas que se van a desarrollar en diferentes aulas y presentación de 4 libros de distintos autores” en aulas del ISG esto.

Cabe señalar que están invitados a participar docentes y estudiantes de las universidades: UNNE, UNAM, Cuenca del Plata, Universidad de Quilmes, UBA, de Córdoba, de Luján, ISFD de Goya y Caá Catí entre otras.

Este encuentro de mucha relevancia académica coincide con las patronales de la ciudad de Goya y las actividades litúrgicas y festivas en honor a la Virgen del Rosario.

La docente aprovechó para invitar a toda la comunidad educativa y ciudadanía en general amante de esta temática a que participen de alguna mesa redonda para aprovechar este espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación.