Para líderes de la Región 4: ODS: CON CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN GOYA SE AVANZA EN PROYECTO CORRIENTES 2030

Tal como estaba previsto, este martes se llevó a cabo la capacitación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evento organizado por la municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Planificación Económica y Productiva.

La capacitación se desarrolló en Casa del Bicentenario y fue encabezado por el Intendente Mariano Hormaechea donde estuvo destinado a equipos técnicos municipales, referentes de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de la llamada “Región 4 Río Santa Lucia”.

Dicha formación en ODS y herramientas de planificación en el marco del Corrientes 2030 trabajó hasta pasada las 13:00 sobre herramientas que permitan diseñar programas o proyectos que respondan a las problemáticas de cada localidad y que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el programa Corrientes 2030.

El objetivo de Munired es ser un canal de comunicación moderna, ágil y de fácil utilización entre el Gobierno Provincial y los Municipios.

Una caja de herramientas técnicas para mejorar la gestión municipal.

Una mesa de diálogo entre los municipios entre sí, coordinado por el Gobierno Provincial, orientada al trabajo en equipo y la optimización de experiencias y recursos.

El panel de invitados estuvo integrado además por la contadora Yolanda Martínez, del equipo del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes; César Almeda, presidente de la Región 4 Río Santa Lucía y la Secretaría de Planificación Económica y Productiva, Andrea Aquino.

YOLANDA MARTÍNEZ

La contadora Martínez abrió la ronda de oradores explicando los alcances de este programa de capacitación agradeciendo, en primer lugar, al intendente Hormaechea y al equipo técnico que coordinó este encuentro.

“El Corrientes 2030 está enmarcado en los objetivos del gobierno de la provincia sobre desarrollos sostenible y la participación ciudadana es eje de todo esto”, explicó la funcionaria.

Recordemos que este curso sobre sustentabilidad se enfoca en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el panorama actual de la cooperación al desarrollo.

El curso está enfocado en sostenibilidad destinado al público en general para disponer de un primer conocimiento sobre la Agenda del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030 (Agenda 2030), sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos que nos plantea.

“Aquí se plantean 4 ejes: desarrollo, la modernización, inclusión y perspectiva de género, aquí tenemos que lograr que, con el desarrollo todos los comprovincianos alcancemos una igualdad en las oportunidades a partir de allí cada cual genera su ámbito de progreso”, explicó.

“La planificación es una hoja de ruta que guía nuestro accionar día a día, en este proyecto también están incluidas las organizaciones de la sociedad civil y por eso están invitadas a participar, porque esto lo hacemos entre todos o no lo hacemos, este Plan 2030 viene de abajo hacia arriba, hemos escuchado la demanda de las sociedades y a partir de ello con los equipos técnicos hemos podido plasmar estos documentos”, resumió.

A su turno, el presidente de la Región, César Almeda agradeció la invitación y la visita de los que acompañaron este encuentro “gente comprometida con la tarea”, dijo.

HORMAECHEA

Por su parte, el jefe comunal dio la cordial bienvenida, tanto a sus pares intendentes, como a los equipos municipales de todo el interior correntino que este jueves se congregaron en nuestra ciudad.

“Agradecer esta participación de Yolanda Martínez, al presidente César Almeda, a funcionarios de los distintos municipios, a las instituciones que nos están acompañando, es muy gratificante y comparto el hecho de que hoy tengamos este salón casi lleno de vecinos, personas involucradas con esto que se viene planteando desde el gobierno provincial. Nos ha tocado estar en una primera reunión en Goya donde se escucharon a todas las instituciones, camino a realizar este pacto correntino, donde se han suscrito los pilares que son el desarrollo, la modernización, inclusión social y perspectiva de género”.

Ponderó los beneficios que conlleva esta clase de capacitaciones “toda vez que a nosotros nos cuesta trabajar sobre un plan, un programa, sobre una guía, sobre hacia dónde hay que ir”.

Confió en que de aquí en más “se van a ir plasmando las ideas y herramientas para que las localidades podamos trabajar sobre un plan firme, con ideas claras y sabiendo hacia dónde vamos”, finalizó.

La región 4 Río Santa Lucía está integrada por: Goya, Santa Lucía, Esquina, Lavalle, Bella Vista, 9 de julio, Carolina, Colonia Pando, Cruz de los Milagros, San Isidro, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, Cecilio Echeverría, Gobernador Martínez, Yataí Tí Calle, Chavarría, Tres de Abril y San Roque.