Caminando Juntos
Con el domingo de Ramos, este 2 de abril, comenzó la Semana Santa. En todas las iglesias de la diócesis se organizan los ritos propios de estos días, y el que se vive en unidad ciudadana y cada año con mayor participación es el Vía Crucis. Se espera para este día que recuerda la muerte de Cristo una gran concurrencia de personas, mayor al del año 2022; ocasión que permite a los goyanos vivir su fe de manera orante, reflexiva, en familia y comunitariamente dentro de un marco de respetuoso recogimiento.
Justamente la consigna rectora pone el acento en el “caminar juntos”, senoidalmente, como familia, iglesia y sociedad. A sabiendas de que cuando las cruces se sostienen y cargan con ayuda de otros, es más fácil enfrentar las situaciones.
El camino de la cruz o vía crucis se realiza cada viernes santo por las calles de la ciudad, partiendo en esta ocasión desde la iglesia Sagrada Familia del barrio 9 de Julio hasta la capilla San Ramón del barrio del mismo nombre.
El viernes 7 a las 6 de la mañana iniciará el recorrido que comprende 14 estaciones que recuerdan los momentos desde que Jesús es condenado hasta su muerte en cruz y posterior sepultura. En cada una de ellas, distintas iglesias presentarán una reflexión a la luz de cada estación y del lema escogido para esta ocasión, que reza: “Caminando Juntos, llevamos tu Cruz, Señor”. Además, también con el propósito de ayudar a la reflexión personal, se han preparado cinco cuadros vivientes o representaciones a cargo de la Legión de María, los jóvenes de Confirmación de San Pantaleón y de San José Obrero, el colegio Santa Teresa y la Catequesis Especial de La Rotonda.
El recorrido inicia en Sagrada Familia por calle Malvinas Argentinas hasta Paso de los Libres, de allí hasta la intersección con calle Yapeyú hasta avenida Madariaga. Desde aquí continúa en dirección este por avenida Tomás Mazzanti hasta Jujuy, y por esta arteria hasta la iglesia san Ramón.
La Dirección de Tránsito permitirá a través de un operativo especial que este camino de oración y fe pueda desarrollarse con normalidad por estas calles de la ciudad.
El detalle de cada estación, lugar, así como de las comunidades y/o áreas a cargo, es el siguiente:
1ª Estación: Jesús es condenado a muerte.
Calles Malvinas Argentinas y Río Negro. A cargo de San José Obrero.
2ª Estación: Jesús carga con la Cruz
Calles Malvinas Argentinas y Paso de los Libres. A cargo de: Jesús de la Buena Esperanza e Inmaculada. Representación: Legión de María.
3ª Estación: Jesús cae por primera vez
Calles Yapeyú y Paso de los Libres. A cargo de la parroquia San Roque y San Jacinto.
4ª Estación: Jesús encuentra a su Madre María
Calles Yapeyú y Saladas. A cargo de San Cayetano.
5 ª Estación: Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús
Calles Yapeyú y Santa Lucía. A cargo de María Reina de las Familias. Representación: 1er año de Confirmación de San Pantaleón.
6ª Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús
Calles Yapeyú y Av. Madariaga. A cargo de la iglesia N. S. del Rosario. Representación: Jóvenes de Confirmación de San José Obrero.
7ª Estación: Jesús cae por segunda vez
Calles Av. T. Mazzanti y Chile. A cargo de la iglesia Virgen del Carmen.
8ªJ Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
Calles Av. T. Mazzantti y Luis Bolaños. A cargo de: Medalla Milagrosa.
9ª Estación: Jesús cae por tercera vez
Calles Mazzantti y Jujuy. A cargo de: Virgen de Guadalupe. Representación: colegio Santa Teresa.
10ª Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
Calles Jujuy y Gendarmería Nacional. A cargo de San Pantaleón y San Francisco.
11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz
Calles Jujuy y N. Kirchner. A cargo de: Cristo Resucitado y Virgen de los Dolores.
12ª Estación: Jesús muere en la Cruz
Calles Jujuy y G. Pando. A cargo de San Antonio.
13ª Estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre
Calles Jujuy y J.F. Kennedy. A cargo de la iglesia Virgen de La Merced. Representación: Catequesis de La Rotonda (parroquia San Roque y San Jacinto).
14ª Estación: Jesús es sepultado
Calles Jujuy y B. Lucioni. A cargo de la parroquia N. S. de Itatí.