GEOPORTAL DEL IPT UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA QUE AYUDA AL SECTOR

El Interventor el Instituto Provincial del Tabaco Ingeniero Alejandro Correa dijo que el sector podrá contar con información que ayude mejorar la producción de tabaco, ya que el Geoportal es una herramienta de gestión que brinda información propia del organismo, permitiendo realizar análisis, comunicación y visualización de datos a quienes forman parte de la gestión.

Las aplicaciones además de datos estadísticos como indicadores, gráficos de series y circulares, contiene una variable espacial, fundamental para el análisis y la toma de decisiones.

Los tableros de gestión tienen como fin último una administración adecuada y actualizada de los datos, pudiendo acceder a los mismos de acuerdo al interés del usuario, clasificando o filtrando la información por Departamento, Secciones o Zonas, Paraje e incluso información de cada uno de los Productores.

Entre las aplicaciones destacadas y desarrolladas hasta el momento existe un tablero de Productividad, que permite la visualización de datos de kg generados a distintas escalas, desde nivel provincial, departamental, sección, hasta kg generados por cada productor. Los datos que allí se exponen corresponden a campañas comprendidas temporalmente entre el 2019 y 2022, y se encuentran vinculados a la información de los productores que están involucrados en la campaña actual (2022/2023).

El geoportal también cuenta con una herramienta exclusiva para el control de insumos entregados para la campaña actual. Un tablero de gestión que posibilita a los gestores de insumos, llevar una administración adecuada de los mismos. Se registra a quién, qué y cuántas unidades se entregan para la producción de tabaco en la provincia y cuáles son los productores beneficiados. Facilitando la toma de decisiones y el control de los beneficios brindados a cada productor.

Además, con la finalidad de tener datos concretos sobre la totalidad de áreas de la provincia en las que se produce tabaco, se está llevando adelante un proceso de teledetección. A partir del análisis de imágenes satelitales se realiza la identificación de cultivos logrando hacer una clasificación del uso de suelo agrícola, accediendo de ese modo a la superficie dedicada a la producción de tabaco.

 El geoportal, actualmente de uso interno, se encuentra en desarrollo y en proceso de seguir incorporando más y nuevos datos y herramientas que permitan la gestión, la toma de decisiones y el control de la producción tabacalera en todas sus etapas. Desde la inscripción de productores y entrega de insumos, hasta el análisis de la productividad obtenida en cada campaña.

Se planifica avanzar próximamente en la disponibilidad de algunos datos oficiales, cuya condición permite que sean públicos y libres.  Garantizando el libre acceso a datos abiertos, con aplicaciones que van a permitir la descarga y visualización de la información generada por el IPT junto con herramientas para el análisis espacial.