Betty Andino, una de las realizadoras que impulsa el cine en Goya, participó en la presentación del borrador del Anteproyecto de Ley Audiovisual. Esto se llevó a cabo recientemente en la sede de la UNNE, durante el Tercer Foro de Políticas Audiovisuales.
En dicha reunión se comentaron los avances del Plan Provincial de Fomento Audiovisual 2023.
En dicho “foro” estuvieron realizadores de Corrientes Capital y del Interior provincial; integrantes del Instituto de Cultura de Corrientes; organizadores de festivales de cine, productoras y distribuidoras, y distintas entidades vinculadas con la comunicación.
En el foro se informó sobre los avances realizados en el anteproyecto de ley Audiovisual para la Provincia de Corrientes.
LA LEY
Betty Andino, por Goya, comentó acerca de esa reunión: “Se trata de regularizar la actividad, profesionalizar y que existan recursos y que se asignen para este sector. Así como hay recursos para diversos aspectos de la cultura; para plástica; para la música, para el teatro. Así también, la gente que trabaja en el cine también es trabajadora y necesita cierta regulación. Ese es el objetivo fundamental de la ley: la profesionalización de la actividad”.
“Yo estoy en el consejo audiovisual representando al Festival de Cine de Goya, y un poco al interior porque la idea es armar foros en distintos lugares. Durante el año está planificado. En cada uno de los festivales se va a ir realizando un foro”.
“Además formó parte de la Comisión Técnica para la confección de la ley. En el próximo foro, creo que se termina el borrador y ya empezaremos a ver la estrategia como para incorporarlo a la Legislatura”, dijo.
YA HAY RECURSOS
Betty Andino informó que “en el último foro, que se hizo el año pasado, en el festival de Guacaras, firmamos un convenio. Estuvo el director y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(INCAA) y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. Por primera vez hay un fondo estable, un plan de fomento que este año se está comenzando a llevar a cabo que son 17 millones de pesos para el sector. Siete por el INCAA y el resto lo pone el gobierno de Corrientes. Con eso comenzamos un plan de fomento, está abierta una convocatoria para el armado de carpetas. Porque uno de los problemas que tenemos los realizadores es que son muchas las exigencias para ingresar a las convocatorias nacionales e internacionales que se hacen. Tenemos una carpeta (una biblia) donde tenemos que poner todo el proyecto que uno quiere desarrollar”. Esa carpeta cuesta mucho dinero y trabajo para armarla. La convocatoria es para poder armar esas carpetas y una capacitación de tres meses con los mismos jurados, van a ser elegidos y capacitados para ese mismo armado”.
“Esto da la posibilidad de que la gente tenga sus proyectos armados y pueda presentarse en las convocatorias. Porque están habiendo muchas convocatorias a festivales nacionales e internacionales. Estamos luchando muchísimo, la industria cinematográfica y audiovisual”.