Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés entregó más de 400 notebooks del programa Incluir Futuro a alumnos de seis establecimientos en Mercedes. En el acto realizado en la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla”, el mandatario anunció la próxima licitación del JIN N°9 de la Escuela N°145 y la creación de un nuevo establecimiento de seis aulas para ampliar la oferta educativa en la ciudad.
El mandatario provincial arribó este viernes al establecimiento ubicado en calle San Martín 1353, de la mencionada ciudad, donde fue recibido por la rectora de la institución, Mirtha Gómez de Molina. El mismo titular del Ejecutivo, encabezó el acto de entrega de 484 dispositivos del plan provincial, junto al intendente anfitrión, Diego Caram y la ministra de Educación, Práxedes López.
Contenido audiovisual, a través de las plataformas
Con estas nuevas computadoras los docentes y alumnos acceden a todos los contenidos de “Educa Play”, el programa de formación digital disponible en la plataforma “Corrientes Play” que desarrolló el Gobierno Provincial para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las aulas.
De esta manera, se busca reducir la brecha digital, apuntando a una mejor educación pública y gratuita, generando inclusión y más oportunidades entre los jóvenes.
Con tecnología, plataformas y conectividad, se fortalece el desarrollo educativo y cada computadora, destinada a alumnos del nivel secundario de toda la provincia es una llave que abre las puertas del conocimiento, el progreso personal y el cambio social.
Gobernador Valdés
Inicialmente, el gobernador Gustavo Valdés dijo que es un gusto estar hoy en Mercedes, siguiendo adelante con este “maravilloso programa que es Incluir Futuro”.
Luego, el mandatario se dio tiempo para anunciar que el 18 de julio, la Provincia, en conjunto con Nación va a licitar la construcción del Jardín de Infantes Nº9 de la Escuela 84, por un monto de 145 millones de pesos y fue más allá al asegurar también que se realizará otra licitación, con una inversión de 260 millones de pesos para la construir, en su primera etapa una nueva Escuela dotada de seis aulas para Mercedes.
Al proseguir con sus palabras, Valdés comentó que en tiempos de pandemia, “nuestros docentes se las ingeniaron para dar clases de manera virtual” y a partir de allí fue importante la creación de las plataformas digitales, para que los alumnos puedan desarrollar las tareas desde sus casas.
En este contexto, el gobernador mencionó que desde el ministerio de Educación se empezó a diseñar algo que cambió la forma de transmitir conocimientos y así nació el programa “Incluir Futuro”, haciendo lugar a la demanda de que los alumnos, sobre” todo de las zonas rurales y más alejadas, puedan acceder a la conectividad a través de internet y que no contaban dispositivos”, enfatizando que en con ese horizonte se diseñó Corrientes Play y Educa Play, que ya alcanza a los alumnos de primero, segundo y tercer año y se avanza paulatinamente para los de cuarto año.
“Nunca antes hubo tanta inversión para fomentar los contenidos audiovisuales propios”, aseveró Valdés, destacando que los mismos son trabajos de calidad que incluso son incorporados por colegios privados de Corrientes y establecimientos de otras provincias, “lo que nos llena de orgullo y por ello felicitamos todo el trabajo que hacen nuestros docentes en pos de la educación”.
En otra parte de sus apreciaciones, el jefe del ejecutivo provincial ponderó el trabajo que despliega la empresa correntina TelCo, fundamental para llevar conectividad e internet a las escuelas de toda la provincia, incluso de las zonas rurales o más alejadas. “Se trabaja fuerte para que todas las escuelas estén conectadas con fibra óptica para tener 100 megas de salida y que toda la información circule en las computadoras de nuestros alumnos de manera eficiente y que puedan navegar con velocidad”, manifestó al respecto Valdés.
Tras resaltar que los alumnos de primer año de la secundaria ya disponen de sus notebooks, Valdés precisó que también habrá una fuerte inversión para adquirir nuevos dispositivos, para que también lleguen a los estudiantes de segundo año. “Esas computadoras son para que los alumnos se las lleven a sus casas para estudiar y comprometerse con el contenido digital, que sepan de nuestras raíces, costumbres, identidad e historia. Que sepan de nuestro chamamé, del Gauchito Gil, quienes fueron el Sargento Cabral, Berón de Astrada y quienes forjaron nuestra historia, que puedan saber de nuestras comidas típicas y en materia deportiva de los clubes y actividades”, expresó el mandatario.
Para el titular del Ejecutivo, todas estas acciones apuntan a lograr la terminalidad en el nivel secundario, garantizando que “los jóvenes estén preparados y capacitados hacia el futuro”.
En tanto, el gobernador no pasó por alto el acto realizado ayer en Casa de Gobierno, en donde el Banco de Corrientes anunció una línea de crédito para que los docentes puedan adquirir computadoras por un monto de hasta 500 mil pesos a tasa cero, a abonar en 24 cuotas, haciéndose cargo la Provincia del costo financiero y a sola firma, porque “queremos que los maestros puedan acceder a las nuevas tecnologías y esta es una forma de brindarles sus herramientas de trabajo”.
A su vez, Valdés señaló que la Provincia está impulsando un programa de capacitación en programación de computadoras, para alumnos del nivel secundario próximos a recibir, a fin de abrirles el camino al mercado laboral del conocimiento, ya que el “mundo reclama este tipo de trabajos a nivel remoto, con sueldos que van de 6 mil a 8 mil dólares y son fuentes de trabajo para los jóvenes correntinos”.
Finalizando, el gobernador volvió a ratificar en su visita a Mercedes su compromiso con la educación pública y gratuita, y pidió a los alumnos que “sigan estudiante y acompañando a los docentes, ya que ese es el camino hacia el conocimiento y el desarrollo”.