A través de la agencia de meteorología del organismo, se refirió a la ola de calor que afecta a Europa o lluvias que provocó el huracán Hilary. La frecuencia y la intensidad de los eventos es clave.
La agencia de meteorología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor que afectan a Europa o las lluvias masivas a causa del huracán Hilary en México se convirtieron en la “nueva normalidad” que adjudicó al “cambio climático” producido por la actividad humana.
“La frecuencia y la intensidad de muchos extremos, como las olas de calor y las fuertes precipitaciones, aumentaron en las últimas décadas. El cambio climático inducido por el hombre a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal impulsor”, sostuvo Álvaro Silva, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.
Silva subrayó que “esta es la nueva normalidad y no es una sorpresa”.
El huracán Hilary se ha intensificado “rápidamente” hasta convertirse en uno de categoría cuatro frente a la costa mexicana del Pacífico, “alimentado por las cálidas temperaturas de la superficie del océano”, explicó la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
Según el último informe de la agencia, la subida del nivel del mar amenaza el futuro de las islas más bajas, mientras que el aumento del calor y la acidificación de los océanos devastan los ecosistemas marinos.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que el patrón climático de El Niño tendrá un gran impacto en la región este año, trayendo temperaturas más altas, un tiempo perturbador “y más olas de calor marinas y decoloración de los corales”.
En las últimas semanas hubo 66,7 grados en el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico, en Irán; 53, 3 grados en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos; 52,2 en el Municipio de Sanbao, en China y 45,3 grados en Cataluña.
Este julio de 2023 fue el más caluroso en el mundo desde que se tienen registros, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Organización Meteorológica Mundial. Tanto América del Norte, Europa como China sufrieron intensas olas de calor con temperaturas extremas.
La temperatura del Océano Atlántico, medida en julio en España, alcanzó el récord de 28,7 grados centígrados y en Florida, California, llegó a los 38,7 grados centígrados.
Hace más de 30 años que los científicos advierten sobre el impacto de las olas de calor y los fenómenos extremos producto del cambio climático.
Los síntomas son el aumento del nivel del mar, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, inundaciones, deshielos de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
También esto trae efectos sobre la humanidad: hambrunas, enfermedades y el desplazamiento de millones de personas por los desastres ambientales: los llamados “refugiados climáticos”.
Se calcula que la temperatura media del planeta aumentó 1,1 grados desde finales del Siglo XIX, antes de la revolución industrial, como consecuencia de las emisiones generadas principalmente por el uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) responsables de la emisión de gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta a un ritmo mucho más veloz que en los últimos dos mil años.
El récord de julio sigue la tendencia a largo plazo del calentamiento global causado por las actividades humanas.
Para evitar un futuro trágico, las y los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtieron que las emisiones mundiales deberían alcanzar su pico en 2025 y caer de forma drástica en los siguientes 30 años hasta desaparecer en la segunda mitad del siglo.
Para esto se requiere que la humanidad deje de depender de los combustibles fósiles y cambie hacia energías renovables como la solar o la eólica.
La acción climática requiere importantes inversiones por parte de gobiernos y empresas, pero la falta de acción es mucho más costosa.
Aunque las consecuencias del cambio climático afectan a todos, algunos países, los más industrializados, generan muchas más emisiones que otros: China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Rusia y Brasil son los causantes de la mitad de las emisiones de efecto invernadero.
La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos tendrá entre las prioridades evaluar el cumplimiento de los objetivos globales de acción climática del Acuerdo de París, una tarea cuyo resultado se vislumbra catastrófico.