Las autoridades de Meta detectaron campaña en apoyo a las iniciativas de China. Según indicaron, las cuentas no respetaron las condiciones de uso de las plataformas.
-
Meta lanzará la versión web de Threads: para cuándo se espera
-
Google, Meta y Amazon en alerta: entra en vigencia la Ley de Servicios Digitales (LSD) europea
La campaña habría estado activa en más de medio centenar de plataformas y foros, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y Twitter, según un informe publicado por Meta.
Peligran las cuentas de Meta
Más de 7.700 cuentas de Facebook y alrededor de 15 cuentas de Instagram fueron eliminadas, la mayor operación de este tipo, agregó.
Los equipos de seguridad del grupo pudieron determinar que las cuentas estaban vinculadas a una serie de actividades de spam que ocurrían desde 2019.
“Por primera vez pudimos vincular estas series y confirmar que forman parte de la misma operación”, dijo Nimmo.
La red publicaba regularmente comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang, donde se encuentra la minoría uigur, al tiempo que criticaba a Estados Unidos, la política exterior de los países occidentales y a quienes critican al gobierno chino, “incluidos periodistas e investigadores”, según el informe.
La operación provenía de China y estaba dirigida especialmente a Taiwán, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Japón, así como a audiencias chinoparlantes en todo el planeta.
Las cuentas y páginas en cuestión fueron eliminadas por no respetar las condiciones de uso de las plataformas del grupo, pero parecían tener poca audiencia y los comentarios denunciaban principalmente afirmaciones falsas.
Además, las cuentas estaban vinculadas a diferentes localizaciones del territorio chino, con un ritmo de actividad que parecía corresponder a horarios de oficina.
La operación también se apoyó en gran medida en otras plataformas como Medium, Reddit, X, Youtube, Soundcloud y Vimeo, según el equipo de amenazas de Meta.
El rol de las fake news en las redes sociales
El informe también realizó un análisis de una campaña denominada “Doppelgänger” (copias, en inglés), descubierta hace un año por sus equipos.
Esta operación se enfocaba en realizar copias de sitios web de grandes medios de Europa para publicar noticias falsas sobre la guerra en Ucrania y luego difundirlas en Internet, explicó el jefe de la Política de Seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher.
Las empresas implicadas en esta campaña, que al principio se centró sobre todo en Alemania, Francia y Ucrania, y luego en Estados Unidos e Israel, fueron recientemente sancionadas por la Unión Europea.