Pronóstico para el inicio de septiembre: fuertes tormentas en Argentina

Finaliza agosto, un mes caracterizado por la variabilidad de temperaturas y pocas lluvias, y comienza el mes de septiembre que ya empieza a mostrar condiciones de inestabilidad y el probable desarrollo de tormentas fuertes.

Ya está vigente una alerta por tormentas intensas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para el noreste argentino durante el viernes.
 

En el inicio del mes de septiembre comenzará a observarse una circulación de viento norte muy importante, que generará un destacado incremento de la humedad sobre toda la zona central y norte de Argentina.

Esta situación podría potenciar el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes a severas, mostrando un cambio sustancial de las condiciones en varios sectores del país, aunque todavía alejado de poder solucionar la gran sequía que padece la mayor parte del territorio nacional, pero ya mostrando una clara diferencia a lo observado el año pasado.

Alerta por tormentas fuertes o severas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional ya se viene advirtiendo la probabilidad de que se desarrollen importantes núcleos de tormenta de variada intensidad sobre el noreste de Argentina. Por tal motivo, el organismo, emitió una alerta anticipando el posible evento a partir de la jornada del viernes.

Estas precipitaciones no sólo podrían dejar un importante acumulado de lluvia, sino que también podrían tener una gran intensidad, es decir, un destacado acumulado en cortos períodos de tiempo. El área más afectada abarcaría las provincias de Corrientes, Misiones, y el este de Chaco y Formosa.

Cabe destacar que, sobre zonas de Santa Fe, norte de Entre Ríos y el oeste de Chaco y Formosa también se también registren precipitaciones, aunque las mismas serían algo más débiles y no tan intensas como en el resto de la región.

¿Posible sudestada y crecida del Río de la Plata?

Si bien aún los modelos no terminan de concordar, durante el domingo y lunes podría formarse la famosa sudestada. Una destacada intensificación de viento del sector sudeste sobre la desembocadura del Río de la Plata, lo que genera un efecto “tapón” frenando el flujo normal del caudal del río.

Esta situación estaría acompañada de algunas lluvias y tormentas que se desarrollarían sobre el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral. Si bien la situación por ahora no está del todo clara, es necesario anticiparse al potencial desarrollo de este tipo de eventos, ya que suelen generar importantes trastornos especialmente sobre la zona costera