El INDEC difunde la inflación de agosto: superaría los dos dígitos

El organismo estadístico publicará esta tarde el IPC del octavo mes del año. Los analistas privados creen que rondará el 11% y sería la cifra más alta del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el dato de la inflación de agosto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año estará marcado por la devaluación que dispuso el Gobierno tras los resultados de las PASO y estiman que sea del 11%.

Según analistas privados, la inflación de agosto superará el 11%; mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio, de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que promedie 7,9%.

Pese a los intentos por contener el impacto de la devaluación, el equipo económico del ministro Sergio Massa reconoció que la fuerte depreciación del peso se sentirá en los productos y anticipó que los efectos se verían reflejados en la cifra de este mes.

Si las proyecciones son correctas, el índice de precios de agosto podría marcar un nuevo máximo mensual para los últimos 20 años, superando ampliamente la cifra del mes anterior y la del registro de abril de 2002.

“La variación mensual superó el pico previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa”, indicaron desde CyT Asociados.

Seguir Leyendo:
El martes 12 inicia el pago del plus de septiembre para municipales
Impuesto a las Ganancias: quiénes dejan de pagarlo
Según las diferentes estimaciones, el dato de este mes mostrará el impacto de la decisión del Gobierno de devaluar un 22% el peso contra el tipo de dólar oficial después del resultado de las elecciones primarias, que tuvo como ganador al candidato libertario Javier Milei. Esto se suma al paquete de medidas que lanzó el Ministerio de Economía para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, la cifra tanto de Ciudad de Buenos Aires como de Córdoba dieron cuenta de esto: ambos IPC se ubicaron por encima de los 2 dígitos.