GUSTAVO VALDÉS: “Es complicado creerle a Massa y la Argentina tiene que cambiar”

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, visitó los estudios de Radio Sudamericana en exclusiva a pocos días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Criticó con dureza al Gobierno nacional y a su principal candidato y dijo “es complicado creerle a Massa porque ha mentido mucho”. “Hubo un intento de tratar de desfinanciar a la provincia de Corrientes”, lanzó tras la demanda a la Nación.

 

El gobernador Gustavo Valdés, habló en Radio Sudamericana de las elecciones nacionales, de la posición del radicalismo y de la situación de la provincia para lo que se viene.

En una extensa charla con la mesa periodística, el primer mandatario realizó fuertes declaraciones y se despachó contra el ministro de Economía y actual candidato de Unión por la Patria calificándolo de “mentiroso”.

ENTREVISTA COMPLETA EN RADIO SUDAMERICANA TV

 

“Nosotros sabemos qué necesita un gobernador y qué necesita una provincia como la nuestra. Es complicado creerle a Massa porque ha mentido mucho. Cuando uno miente y miente, miente para conseguir un objetivo; luego que consigue el objetivo, lo que uno espera es otra mentira”.

“Al político no lo conozcas por lo que dice, al político conocelo por lo que hace.  Ya sabemos quién es Massa y Milei no lo sabemos, es una incógnita. A mí no me importa quien gobierne, me interesa luchar por los intereses de mi provincia”.

Valdés demandó a la Nación por el recorte de coparticipación

El primer mandatario explicó en qué consiste la demanda que realizó al Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia. Sostuvo que el actual ministro de Economía Sergio Massa descontó a Corrientes alrededor de 100 mil millones de pesos para el año que viene. “También estamos demandando lo de Yacyretá y tampoco nos compensaron la caja de jubilaciones provincial con la caja nacional y ya pasaron 4 años”.

“Hay incumplimiento de deberes de funcionario público de acá a la China, no quiero comenzar con demandas, pero es a propósito. Hay un intento de tratar de desfinanciar a la provincia de Corrientes, de discriminarnos en recursos, en obra pública. Nos mandaron 0 pesos por las inundaciones. Es difícil ver así un gobierno de unidad nacional”.

“Nosotros trabajamos para el cambio. Nosotros dijimos que Argentina estaba mal, nuestro cambio no se entendió, no fuimos claros, pero nosotros seguimos proponiendo el cambio y la Argentina tiene que cambiar”, aseguró el primer mandatario.

“Tenemos pobreza, no llegamos a fin de mes. La inflación no es un beneficio. La inflación al que más le golpea es el que menos tiene, al trabajar, el comerciante, al enfermero, al médico; todos estamos teniendo serios problemas porque a la gente no le alcanza. Estamos bajando obra pública, ralentizamos las obras que decidimos hacer y hay otras obras que no la vamos a hacer hasta no tener un panorama claro”, agregó Gustavo Valdés.

“Yo confío en Mauricio Macri”

En parte de la entrevista, Valdés fue consultado por el apoyo del ex presidente Mauricio Macri a Javier Milei. Dando su punto de vista, Valdés dijo “lo conozco a Macri, me parece un hombre muy razonable, un hombre que fue el mejor presidente de la macroeconomía y el peor de la micropolítica. Hay que hacer política y se dio cuenta al final sobre cómo hacer política. Ojalá que eso lo pueda transmitir a Milei”.

“Durante el gobierno de Macri recibimos 15 puntos de coparticipación, es decir, 25% más de recursos de la Nación y las provincias argentinas estábamos fortalecidas. Ojalá que podamos tener una combinación importante e interesante para adelante”, indicó.

“Tenemos que comenzar a hablar de una UCR diferente”

El primer mandatario fue consultado por la situación del radicalismo a nivel nacional y dijo “primero tiene que terminar el proceso electoral. Tenemos que tener 7 días de duelo, hacer autocrítica y comenzar a hablar de una UCR diferente. Ya habrá tiempo para criticar, pero hay que hacerlo con buena fe”.

“Analizar qué hicimos mal. Porque cuando vos miras, te das cuenta que en 5 provincias ganamos. La UCR tiene territorialidad, quedamos con más de 400 intendentes en toda la Argentina. En senadores nacionales sólo cosechamos uno en provincia de Buenos aires. Hay que trabajar, yo prefiero ganar provincias y seguir trabajando fuerte para demostrar lo que nosotros queremos”.

El problema de Juntos por el Cambio es que no estuvimos juntos ni representamos al cambio”

Valdés fue muy severo con su análisis en relación a la alianza que quedó afuera del balotaje y dijo “el cambio representó Milei y no estuvimos juntos porque parecía una bolsa de gatos”.

 

“Nosotros necesitamos un liderazgo nacional de un dirigente que pueda encolumnar la fuerza de la UCR por encima de los otros espacios políticos que componen el espacio que hoy tenemos. Ojalá que esa sea la plataforma que pueda ser la unión de estos gobernadores que nos llamamos Juntos por el Cambio”. 

Valdés y sus aspiraciones dentro de la UCR nacional

“Primero tenemos que comenzar a tener peso nacional porque los aviones pasan por arriba y por lo menos tenemos que tener un aeropuerto”, dijo el primer mandatario. “Hace muchos años Corrientes no tiene un peso nacional. Solamente nos estamos mirando entre nosotros y debemos comenzar a cruzar el río de las posibilidades. Tenemos que comenzar a tener más peso en Buenos Aires porque Buenos Aires no te escucha”.

Valdés sobre Colombi: “Hace por lo menos 3 meses no hablo con él”

El gobernador correntino fue consultado sobre el apoyo a Javier Milei o Sergio Massa en la segunda vuelta de este domingo. Cabe recordar que, en una entrevista, Ricardo Colombi había expuesto que en un eventual balotaje, votaría por el candidato de Unión por la Patria, postura de la cual Valdés se encargó de diferenciarse.

“Hace varios meses que no hablo, por lo menos tres meses”, dijo respecto de su relación con su antecesor, Ricardo Colombi. Agregó que “él tiene su posición, yo tengo la mía, yo no respondo por él, ni él no responde por mí”, en cuanto a las posturas diferenciadas entre ambos referentes.

“Yo sí voy a votar por uno u otro candidato”, reiteró Valdés, deslizando que “nuestro cambio no llegó, pero quiero que nuestra Argentina cambie”.