ACLARACIONES  Y PRECISIONES SOBRE LA SOLUCIÓN DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El Director de Compras y Suministros de la Municipalidad, Gonzalo Méndez Vidal se refirió al funcionamiento del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, y brindó precisiones sobre el uso del sistema y otros aspectos.

Hace algunas semanas, el municipio encaró la implementación de la Solución de Estacionamiento Medido (SEM) que comenzó a aplicarse con el objetivo de reordenar el estacionamiento en el microcentro de Goya. En el tiempo que lleva en funcionamiento, se destaca la adaptación de los goyanos al nuevo sistema, que otorga rapidez y mayor transparencia, mediante  el uso de las nuevas tecnologías.

SOBRE SANCIONES

El Director de Compras y Suministros de la Municipalidad, Gonzalo Méndez Vidal hizo una serie de aclaraciones y brindó precisiones.

Méndez Vidal precisó: “Una persona estaciona el vehículo y la gente del equipo hace un primer control. Porque una persona puede estacionar y bajar por algún trámite expeditivo y volver. No somos tan estrictos. Pero si uno deja el auto y no activa (al estacionamiento medido), es pasible de una sanción”.

NO SE BUSCA SANCIONAR

“El espíritu del Estacionamiento Medido no es sancionar. Sino que buscamos el ordenamiento del tránsito. Goya crece cada vez más. Tiene un parque automotor grande. La actividad de los vehículos en el centro es intensa, sobre todo en el horario comercial. El objetivo es que a los comerciantes no se les estacione cinco o seis autos durante mucho tiempo. La idea es que quien entre en ese espacio, use el mínimo tiempo posible y luego se vaya”, explicó el funcionario.

USO Y FRACCIONAMIENTO DE HORAS

También, el funcionario expresó cómo se cobra el tiempo de estacionamiento en lo que respecta a las horas y al uso de las horas: “En el sistema anterior uno compraba una tarjeta y siempre era una hora. A partir de la implementación de la Solución de Estacionamiento Medido, la primera hora se cobra entera. Pero a partir de la segunda hora se empieza a fraccionar. Si uno está 1 hora y 20 minutos, paga por eso y no por las dos horas”.

UNA EVALUACIÓN POSITIVA

Méndez Vidal hizo una evaluación positiva del Estacionamiento Medido actual: “Es un producto que si bien es novedoso para nosotros ya se implementa con éxito en más de 50 municipios”.

CAMBIO A SISTEMA PRÁCTICO

“De ese sistema tradicional: poco práctico, anti ecológico por el uso del papel, se vino a migrar a una aplicación que lo que hace es trasladar al usuario la gestión. Es una auto gestión”.

“Estamos conformes con el producto, lo hemos trabajado en conjunto con la Universidad de La Plata. Hemos creado una mesa de trabajo donde se trató de ver todas las posibilidades para que sea una solución y que sea un producto amigable y de fácil implementación y de fácil uso por parte del usuario  y no un problema. En esos términos estamos satisfechos”, dijo.

FUNCIÓN DE TARJETEROS

Personal de Estacionamiento Medido, o sea los “tarjeteros” que está debidamente identificado ayudar al automovilista a utilizar el sistema, lo orienta, brinda información, y a la vez colabora con el control del sistema, de que todos los automovilistas efectivamente paguen el Estacionamiento Medido

Gonzalo Méndez Vidal aclaró: “Si bien la aplicación está pensada para que no se necesite alguien en la calle. Teníamos la consigna de no dejar a los tarjeteros sin sus tareas. Así que reconvertimos este producto, vimos cómo ellos podían colaborar y tener una responsabilidad. Y adaptamos la herramienta a nuestras necesidades”.