Niñez y Adolescencia: CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Corrientes firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia con la Municipalidad de Goya sobre los derechos de la Niñez y la Adolescencia y en relación a los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia.

El referido acuerdo fue suscripto entre el ministro Juan José López Desimoni y el intendente de Goya Mariano Hormaechea.

Sobre esta firma, el Ministro explicó: “Es una política del Gobierno Provincial, del Ministerio de Justicia, descentralizar en todas las materias que se pueda para trabajar de manera conjunta y efectiva con los municipios”.

“Venimos firmando acuerdo con la Dirección de Niñez, desde el año pasado. Trasladada a nuestra órbita, (pues) antes estaba en la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo, Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, sin dependencia administrativa, sin contar con fuerzas sus decisiones, de allí la creación de esa dirección puesta bajo la órbita del Ministerio de Justicia”, explicó.

En relación a los lugares que asiste la provincia en nuestra ciudad, indicó: “En Goya el centro es la Fundación San Vicente de Paul, proveyendo todos los elementos necesarios para albergar a los niños alojados, en las mejores condiciones”.

CUMPLIMIENTO LEY NACIONAL

El Ministro ilustró: “La fundamentación del convenio firmado con el intendente Mariano Hormaechea, sujeto a la Ley Nacional 26.061, los derechos contemplados deberán ser observados por el estado nacional, provincial y municipal, ese es el marco y contexto de la firma respectiva”.

Además destacó que “con el intendente Hormaechea trabajamos muy bien en este sentido. El Municipio es el primer receptor del problema, allí concurre el equipo técnico para verificar esa situación”.

“La cooperación es importante porque los municipios cuentan con áreas competentes para atender estas cuestiones” remarcó López Desimoni.

ACCIONES CONCRETAS

El ministro detalló: “Se busca que se pueda brindar asistencia para la inclusión social, por ejemplo, práctica de deportes, acudir a un instituto de danza municipal, un traslado a un centro de atención de salud. De allí, a partir del convenio, el Municipio se haría cargo para cumplir con ese objetivo”.

“Es importante porque la Ley establece la obligación del estado en todos sus estamentos, la cooperación es de buena fe, a actuar dentro de sus posibilidades y recursos. Existen algunos que son chicos, no es el caso de Goya que cuenta con las dependencias y recursos para asistir y cooperar”, argumentó.

 “Es una manera de descentralizar las actividades” volvió a señalar.

COMPROMISO DE LOS CONVENIOS SUSCRIPTOS

Más adelante señaló los compromisos asumidos: “En el caso de los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia, se firmó un convenio donde nos comprometemos a la formación, capacitación, asesoramiento, y el municipio a tener un área específica para la atención. Nosotros llevando acciones concretas, acompañando a las víctimas incluso en los juicios que se llevan adelante. Esto está vinculado también a la niñez, porque la primera que sufre sin dudas es la mujer, pero casi en la misma dimensión los niños de esos hogares”.

En la parte final, el ministro Juan José López Desimoni aseguró: “En definitiva, esa es la intención de los convenios firmados con el Municipio de Goya”.