“Lo positivo es que hay mucha más representatividad en la gente elegida y es más fácil votar para los electores. Se ahorra 3 mil millones de pesos en impresión de boletas”.
EL PASO A PASO
El votante ingresa al cuarto oscuro con una papeleta y un fibrón.
El presidente de mesa es quien le da al votante esta papeleta con las fotos del primer y segundo candidato de las listas que se presentan. Si se elige por ejemplo diputados y senadores nacionales, el votante debe marcar la lista que quiere votar. También puede no marcar ninguno y es voto en blanco o puede marcar a varios y es voto nulo.
Al finalizar, pone en el sobre en la urna y listo.
“Lo interesante es que los presidentes de los partidos ya no necesitan tener fiscales, puede pedir fiscales a la hora del conteo de los votos si quiere”.
“En Santa Fe se hizo una encuesta y el 84 por ciento de la población dijo que gusta más el provincial que hoy es con boleta única que el nacional, que es el tradicional. En Mendoza se aprobó este sistema este año pero aún no se aplica”.
“Nosotros llamamos a una sesión especial para el jueves. El Frente de Todos no firmó pero no significa que no estará y si no se aprueba se pedirá su tratamiento en Comisión”, agregó