En los tiempos difíciles en el que vivimos, hubo una persona como Hugo Comacchi y su esposa Stella Araya quienes fueron visionarios y pensaron que un alimento deshidratado puede ser la comida que resista al tiempo. Guardados en la heladera pueden perdurar aptos para el consumo durante años. Por eso puede ser un gran alimento para el futuro. Stella Araya, una gran emprendedora local que se hizo conocida con una firma del rubro textil, sigue hoy con este emprendimiento que iniciara con Comacchi y cada dia crece más. Stella Araya relató cómo fue la historia de Ibera Deshidratados que hoy es mirado con mucho interés en toda la provincia.
La emprendedora Stella Araya relató en FM Norte: “En el 2019 me comunica una vendedora de esas maquinas, sobre esta tecnología para deshidratar alimentos. A mi me pareció que era muy bueno para el programa Campo Goya, donde mi esposo, Hugo Comacchi estaba como coordinador. Le comenté que era interesante que el Estado tenga alimentos deshidratados y que se pudiera exportar desde Goya mismo. Fuimos a investigar un poco el valor de la maquina. Nos fuimos con esta propuesta al intendente Osella. Lo acompañé a Hugo. Yo era la que hacia los proyectos y Osella nos dijo que era una muy buena oportunidad. Pero consideraba que esta maquinaria debería comprarla un privado y nos ofreció que compremos. Lo hicimos. Compramos una deshidratadora de hierbas y adquirimos con comodato otra deshidratadora hasta que podamos comprar una industrial. Comenzamos a hacer muestras y ensayos. Fueron dos años de investigación. Porque el deshidratado lleva su tiempo. Se trata de deshidratar la fruta para que esta quede cruda pero con todos los nutrientes”.
TOMATE DESHIDRATADO
“Logramos tener tomate en rodaja deshidratado. Lo hacemos a nivel snack crocante, lo hacemos polvo. En lugar de comprar una cajita de puré de tomate podes comprar una bolsita de polvo de tomate. Para hacer 300 gramos de tomate entra un cajón de tomate. Con una cucharada se hace una salsa para cinco persona, si voy al kilo, comprar un kilo de deshidratado es comprar más de 10 cajones de tomate, de ahí la durabilidad. Puede ser puesto en la heladera en un “taper” y puede estar ahí años y mientras lo vamos sacando y consumiendo. También, sacamos un mix de verdeo que hacemos con la deshidratadora. Ese mix tiene perejil, cebollita de verdeo y albahaca, se llena las bandejas y se hacen aproximadamente tres kilos de deshidratados de hierbas y eso dura. Tengo de dos años, no tienen tiempo de vencimiento. Tienen un fuerte aroma, no tienen agua, y carecen de químicos que se pudieran agregar para la durabilidad”.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
Ahora el emprendimiento “Iberá Deshidratados” tiene mucho mas posibilidades de crecimiento.
Stella Araya dijo: “Este año tuve una gran oportunidad. Nosotros, en el 2020, íbamos a pedir un crédito para comprar más equipamientos. Lo compartimos entre amigos a la producción. Y al ver la demanda pedimos créditos. Pero en el 2020 decidimos acceder a esas máquinas por el dólar. En el 2021, Hugo ya no estaba y salió una convocatoria a nivel nación para financiar fundaciones y donar a emprendedores maquinarias que tengan la tecnología para alimentos. En Corrientes competimos con 50 proyectos y quedamos primeros entre los 50”, contó.
D. P. H.