ONG ESTRELLAS AMARILLAS COMENTÓ PROPUESTA DE ALCOHOL 0

Viviana Canaparro, en representación de la ONG Estrellas Amarillas visitó en la mañana de este lunes al intendente Mariano Hormaechea, en la oportunidad comentó de su representación en el último encuentro nacional, días atrás. Además contó la idea de impulsar un proyecto para adherirse a la ley “Alcohol 0 al volante”.

La ley de la ANSV busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional. Desde Goya, Canaparro, coordinadora de la ONG Estrellas Amarillas, acompaña la presentación de dicha normativa en distintos ámbitos, y este lunes le explicó al intendente municipal.

La promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta, para lograr evitar el consumo de bebidas alcohólicas al momento de conducir vehículos, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente en franja etaria de jóvenes.

Luego de ser atendida por Hormaechea, Canaparro explicó la intención de una  propuesta sobre alcohol 0, “así como otros proyectos que tenemos para ver si intentamos la forma de reducir los siniestros viales en Goya y en la provincia de Corrientes”.

Según estadísticas que maneja la ONG, “57 siniestros viales con muertes en la provincia es mucho para lo que va del año, realmente necesitamos más educación vial y endurecer las leyes de tránsito” reiteró

CONDUCTOR DESIGNADO

Otra de las figuras que pretende seguir promoviendo en cuanto a su importancia a la hora de manejar, de hecho, la asociación se fijó como uno de los grandes objetivos del año es el de conductor designado y la obligatoriedad del uso del casco.

La municipalidad de Goya durante las fiestas de fin de año, implementó un plan de conductor designado en forma articulada con organizadores de estos eventos, además se viene desarrollando un programa de concientización de la obligatoriedad del uso del casco en motociclistas, donde actúan diferentes sectores de la sociedad para lograr instalar el cumplimiento de esta normativa y que usar casco sea una costumbre habitual en conductores y acompañantes de motocicletas

Por último, agradeció el acompañamiento de la Dirección Municipal de Tránsito en la figura de su responsable, Fernando Vallejos, siempre dispuesto a brindar el apoyo necesario para facilitar la campaña de esta ONG tanto en el pintado de las estrellas sobre asfalto como en el control del tráfico cada vez que se hace alguna pintada.

La Ley de Alcohol Cero al volante, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), esta  normativa establece la prohibición de la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero ya rige sobre todas las rutas nacionales del país. Tiene por objetivo la reducción de víctimas fatales y lesionados producto de siniestros viales provocados por conductores que circulan bajo los efectos del alcohol.

La Ley de Alcohol Cero al volante fue sancionada en la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, donde obtuvo media sanción por amplia mayoría de votos a favor. Anteriormente, en noviembre de 2022, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al por entonces proyecto legislativo de la ANSV. Actualmente, 13 provincias y más de 50 municipios cuentan con una normativa de alcohol cero.